23/11/11

Imágenes, sonidos y recuerdos de la gira cuentera de Paraguay



Vy’a renda (donde habita la alegría)
Gira de cuentos, narradoras, juglares...Paraguay 2011

Desde el 7 de septiembre y hasta finales del mismo mes, cuenteros, narradoras, juglares de diferentes rincones confluyeron gracias a la convocatoria de la agrupación la Cháchara (Sevilla, España) y compartieron una gira por diferentes regiones del Paraguay. Anduvieron por ciudades, pueblos, compañías, asentamientos campesinos e indígenas acercando a la gente cuentos, cantos, títeres y su compromiso artístico y social.

Esta itinerante aventura cuentera fue totalmente autogestionada, ya que todas las funciones se hicieron gracias a la gestión local comunitaria en cada lugar de acogida y en algunos casos se vendieron funciones, en otras se vendieron entradas y así se fue financiando y configurando el itinerario de la gira.
Al final el balance cuantitativo es de 16 funciones con niños y niñas, 5 funciones familiares, 6 funciones para adultos, 10 talleres de creación y narración oral, con un impacto directo a al menos 3000 personas que participaron de las funciones escolares, públicas y talleres.
En lo cualitativo se puede mencionar la calidad de las propuestas artísticas, la comunión entre los artistas y la gente, el despliegue comunitario y el intercambio de saberes, como así de elementos culturales propios de cada lugar visitado y compartido y de cada origen de los narradores orales participantes.
Todo esto supuso por lo tanto una convergencia de elementos artísticos, lúdicos, multiculturales, cumpliendo así con el objetivo de la gira de movilizar a la gente y a los artistas en torno a la palabra y a la narración oral, como así también una importante muestra de la fuerza comunitaria para organizarse en función de una actividad cultural.